Es habitual asociar el diseño de un sistema de vigilancia con un sistema de videovigilancia analógico. Sin embargo, los sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV tradicionales quedaron obsoletos. Así que, la empresa de la que soy Ingeniero Jefe apuesta por una solución de vigilancia IP. Este sistema está basado en una infraestructura de Protocolo de Internet o protocolo de comunicación a través de redes, cableadas o inalámbricas, de computadoras.
Los componentes básicos que conforman este sistema de vigilancia IP son las cámaras de red, los codificadores de vídeo y el software de gestión de vídeo; como piedras angulares de toda solución de vigilancia IP, amén de los componentes de red, el servidor y el dispositivo de almacenamiento; como parte del equipo entándar. Otros componentes de un sistema de vídeo en red incluyen accesorios como carcasas, midspans PoE y splitters activos.
1. Cámaras de red en las que en una única unidad se integra un objetivo, un sensor de imagen, uno o más microprocesadores y memoria. Los micros se emplean en el procesamiento de la imagen y en las funciones de red. La memoria sirve para almacenar el firmeware y las grabaciones de vídeo. Como un ordenador, la cámara de red; ubicada en un punto con conexión a red, dispone de su propia dirección IP. Estos dispositivos pueden configurarse para enviar video a través de la red, visualización en directo y/o grabación de forma continua, en horas programadas, un evento en concreto o previa solicitud de usuarios autorizados. Además ofrecen funciones de video inteligente como detección de movimiento, detección de audio, alarma antimanipulación activa y autoseguimiento. Disponen de puertos de entrada/salida que habilitan la conexión con dispositivos externos como sensores y relés. La totalidad de los tipos de cámaras de red: fijas, domo fijas, PTZ y domo PTZ, dispone de función de visión diurna y nocturna tanto en instalaciones de interior como de exterior. Proporcionan imágenes a color cuando lo permiten las condiciones de iluminación y cambian automáticamente a modo nocturno, con luz infrarroja (IR), proporcionando imágenes en blanco y negro de alta calidad.
2. Codificadores de vídeo que permiten la integración de un sistema de videovigilancia analógico CCTV anterior en un sistema de video en red, sin tener que desechar parte de una infraestructura existente, así pues, desempeñan un papel significativo en instalaciones en las que se deben mantener muchas cámaras analógicas. El codificador de vídeo se conecta a la cámara analógica a través de cable coaxial y convierte la señal analógica en señal digital que, luego, envía a través de la red. Con estos dispositivos se puede acceder remotamente y controlar: movimiento horizonal, vertical y zoom, a través de la red a cualquier cámara de vídeo analógica o cámaras especializadas de alta sensibilidad térmica o microscópica. Para visualizar y/o grabar el vídeo digital se emplea un PC, en lugar de un DVR o VCR o de monitores analógicos. Además proporciona escalabilidad y facilidad en la integración de otros sistemas de seguridad.
Algunos de los elementos y partes que conforman un codificador de vídeo son: a: entrada de vídeo analógica coaxial, b: microprocesador para ejecutar el sistema operativo y las funciones de red y seguridad del codificador, realizar propiamente la codificación a sistema digital en varios formatos de compresión y para el análisis de vídeo. Este chip determina el rendimiento del codificador que, normalmente, se mide en fotogramas por segundo a la máxima resolución. Los codificadores de vídeo avanzados pueden proporcionar una frecuencia de imagen máxima de 25 imágenes por segundo con cámaras analógicas PAL, c: memoria tipo flash y buffer de secuencias de vídeo con memoria RAM para almacenar el programa informático, d: puerto de alimentación a través de Ethernet para conectar a red y enviar/recibir datos y alimentar la unidad y la cámara conectada si admite PoE, e: puerto serie para el control de movimiento horizontal-vertical-zoom de una cámara analógica PTZ, f: conectores de E/S para dispositivos externos, tales como: sensores para detectar eventos de alarma, relés para activar, por ejemplo, luces, g: entrada de audio para conectar micrófono o equipo de entrada de línea y salida de audio para conectar altavoces.
3. Software de gestión de vídeo. Cuando el sistema consta de una o unas pocas cámaras, la visualización y la grabación básica de vídeo puede gestionarse a través de la interfaz web incorporada en las cámaras de red y los codificadores de vídeo. En cambio, si el sistema consta de más cámaras se empleará un sistema de gestión de vídeo en red. Existen multitud de ellos para diferentes sistemas operativos como: Windows, UNIX, Mac OS, Linux. Los aspectos que deben considerarse son la elección de plataforma hardware, de plataforma software, características del sistema: configuración, instalación, gestión de eventos, vídeo inteligente, seguridad y administración y la posibilidad de incorporar otros sistemas: sistemas detección de incendios, sistemas de alarma, …
Puede admitir diversas características, siendo las más comunes: a. visualización simultánea de video de varias cámaras, b. grabación de vídeo y audio, c. funciones gestión de eventos como detección de movimiento de vídeo, d. administración y gestión de cámaras, e. opciones de búsqueda y reproducción, f. control de acceso a usuarios y g. registro de actividades.
4. Midspan PoE. Tecnología de alimentación a través de Ethernet (PoE) con la que se proporciona energía al mismo cable de red por el que circulan los datos y, con ello, alimentación a los productos de vídeo conectados a la red. Ubicado entre el conmutador de red y los dispositivos de almacenamiento. La distancia máxima entre la fuente de datos y los productos de vídeo en red no debe superar los 100 metros, lo que significa que el midspan debe colocarse a una distancia no superior a la citada. Uso muy frecuente en teléfonos IP, puntos de acceso inalámbrico y cámaras de red conectadas a una LAN.
5. Splitter. Sirve para separar la energía y los datos de un cable Ethernet y redirigirlos en dos cables diferenciados físicamente, de manera que los datos se podrían enviar a través de un dispositivo sin PoE integrado. Esto conlleva a la adaptación de la tensión de 48 voltios que proporciona la PoE a 12-05 voltios, nivel adecuado al dispositivo al que se conectará, que también realizar el splitter.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario