26 febrero, 2009

Cuestión Semanal 2. Innovaciones de éxito en telefonía móvil

Acerca de la cuestión que se nos plantea para esta semana, sobre la telefonía móvil, ¿cuál piensas tendrá mayor éxito de entre las innovaciones que nos presentarán las compañías de servicios y los fabricantes de terminales?. Me temo que requiere una respuesta que ni los propios analistas del sector osan a dar con rotundidad. Así pues, me aventuraré a dar una visión desde mi propia experiencia; aunque se me antoja anticipar que cualquier propuesta que se nos ofrezca será bien aceptada porque, como consumidores, tendemos a hacer imprescindible lo que es innecesario.

Pero, ¿qué entendemos por éxito?. Que duda cabe que desde el lado de la oferta se entiende con cifras en ingresos. Y desde el lado de la demanda, entiendo yo, que se traduce en cubrir necesidades. Aunque se imponga la globalización, todavía hoy se debe distinguir entre un mercado europeo, asiático, USA. Y dentro de cada mercado, cabe diferenciar factores como: sexo, edad, inclinaciones del consumidor. Piénsese que mientras, en España, mantenemos una correspondencia a través de SMS; por ejemplo, en Japón, se comunican a través de chat por móvil. Con ello quiero decir que las necesidades a cubrir en pro de un éxito en la innovación son muy dispares en este Mundo Global.

Y es que este mercado del móvil ha vivido una revolución tecnología desde que me permitió conocer lo que aconteció un 11-S del año 2000 cuando me encontraba bajo tierra pirenaica buscando a un hombre movido más por la aventura que por los temas que hoy trato. En aquel mercado nacional sólo se posicionaba Moviline, reconvertida en Movistar, que con su tecnología analógica nos permitió estar comunicados con el resto del mundo a un grupo de espeleosocorristas a más de 3000 metros de altitud. Pero, lo sorprendente no fue aquel hecho, sino que actualmente se celebre en España la feria más relevante a nivel mundial de la industria de la telefonía móvil. Hablo de la Mobile World Congress que nos acerca, en Barcelona, las grandes innovaciones y mejoras en cuanto a servicios y terminales.

Para elaborar el siguiente trabajo, primero, me he hecho eco de artículos en diarios digitales que han cubierto la noticia. Os los facilito como Anexo. Seguidamente, me he planteado la pregunta ¿y para qué necesitamos un teléfono móvil?. Yo pensaba que para nada, pues he llegado a vivir sin él durante casi 30 años. Pero, mi última intervención en el Montgò me ha hecho recapacitar. En mi trabajo empleo diversas herramientas, algunas muy innovadoras, que me permiten dar solución a situaciones en las que se ve implicada la integridad física de las personas involucradas. Entre esas herramientas, el teléfono móvil me posibilita localizar en mitad de la noche a dos escaladores colgados de sus arneses y sin apoyo alguno en sus pies. Por lo que la premura en el rescate de estos deportistas se debe a la posibilidad de aparición del síndrome del arnés y de la merma psicológica y física. Luego, nos agradecieron que, de vez en cuando, les telefoneásemos para darles aliento y hacerles saber que estábamos muy cerca. Por consiguiente, deseo abordar esta cuestión desde la perspectiva de cubrir necesidades que me pueden sacar de un apuro allá donde no se avistaba cabina telefónica alguna.

Así pues, lo que más me ha llamado la atención de este evento y creo que, más tarde o más temprano, llegará a recalar en el consumidor; al menos entre aquellos que pasamos tiempo lejos de lo conocido como civilización, es el terminal Blue Heart de Samsung que energéticamente se abastece mediante un panel solar. ¡Ah!, y tiene pantalla táctil. Otro grito en los celulares. Este precedente, a mi entender, se convertirá en una exigencia dentro de ya con los tiempos que corren, en los que precisamos de energía sin tener que por ello el medio ambiente pagar un canon. Además, próximo a este punto de vista, también me ha gustado la solución de un cargador universal que ofrece la firma Powermat.

No obstante, también me parece relevante las aportaciones sobre multimedia, televisión e Internet; entre otros servicios, que se van a incorporar en los teléfonos. De gran repercusión dado el tiempo de ocio, cada vez mayor, del que disponemos. Todo ello conlleva a la mejoría en las velocidades de transferencia, con tecnología 4G hasta 50 MBts, superando la tecnología 3G; sistemas operativos dedicados a telefonía móvil; viejos y nuevos servicios, etcétera. Pero, me temo, que esas incorporaciones; aunque yo no les encuentre una utilidad de inmediato me obligarán a que se conviertan en imprescindibles en un futuro no muy lejano.

Nacho.

Anexo. Artículos Diarios Digitales. World Mobile Congress

EL PAIS. EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Las compañías de móvil apuestan por la televisión, el 'chat' e Internet.
R. MUÑOZ / A. PANTALEONI - Barcelona - 14/02/2006
Las 15 mayores firmas anuncian un acuerdo para la mensajería instantánea celular. Arun Sarin, responsable de Vodafone, la mayor operadora del mundo por ingresos, anunció ayer el primer acuerdo con la francesa Orange para impulsar el chat por el móvil. "Funcionará a través de todas las redes, sólo se pagará por enviar mensajes y será un servicio simple, seguro e interoperable", explicó Sarin. Las 15 operadoras más importantes del mundo se han comprometido a desarrollar este chat móvil, con China Mobile, T-Mobile, Telefónica Móviles y Telecom Italia, entre ellas, según explicó Rob Conway, director del congreso. Los estudios apuntan a 190 millones de clientes chateando por el móvil en 2009. "Si sólo llegamos a esa cifra habremos fracasado", reconoció Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles. Y es que el mercado potencial es mucho mayor, hasta 2.000 millones de abonados. "Pensamos en los jóvenes como clientes potenciales, pero también hay una audiencia más amplia como es el mundo de los negocios", aseguró Sanjiv Ahuja, máximo responsable de Orange. En China los internautas suman 100 millones mientras que los suscriptores de telefonía móvil son 400 millones, "nos gustaría que se unieran a nosotros", reconoció Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, la mayor operadora del mundo por clientes.
La televisión en directo a través del móvil es el último grito tecnológico de la industria celular. El interés por explotar este nuevo filón es mutuo: las operadoras de móvil quieren que la televisión en directo enganche a sus abonados a las nuevas facilidades que permite el UMTS como la videoconferencia, que todavía no acaban de despegar, mientras que las cadenas consiguen el sueño de que la gente lleve la televisión encima. Vodafone lanzó el año pasado Sky Mobile TV, merced a un acuerdo con British Sky Broadcasting. En Enero había conseguido seis millones de telespectadores de algún que otro programa, si bien se habían acogido a una oferta de tres meses gratis. Ahora, Virgin, la compañía discográfica de Sir Richard Branson, a través de su exitosa filial de móviles, se ha unido a BT y a Microsoft para desarrollar un canal exclusivamente diseñado para el móvil. No se trata de una oferta aislada. Actualmente se están desarrollando 15 proyectos de televisión móvil en toda Europa. En España, Telefónica Móviles, Abertis y Nokia firmaron un acuerdo el año pasado, al que se unió Vodafone, para una experiencia piloto cuyos resultados se darán a conocer en esta feria. En la prueba participan además las principales cadenas de televisión como Antena 3, Sogecable, Tele 5, Telemadrid, TVE y TV3, que aportarán programas y contenidos. El mayor problema ahora es, como ocurrió con el vídeo y posteriormente con el DVD, la diferencia de estándares. Actualmente se desarrollan dos tecnologías en paralelo: la de televisión en el móvil, basada en la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) y la DMB (Digital Multimedia Broadcast).
El móvil también quiere atraer a Internet como negocio. Para ello, han desarrollado la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access, en sus siglas en inglés) con el fin de aumentar la velocidad de navegación hasta conseguir una similar a la del ADSL, de forma que una descarga de tres megas se haga en 10 segundos. Vodafone y Telefónica anunciaron ayer sendas experiencias piloto en Salamanca y Barcelona, respectivamente. Amena trabaja también en un proyecto similar.



LA VANGUARDIA. Barcelona enciende la última generación de móviles.
Raúl Montilla.
Empieza en el recinto de plaza Espanta de Fira de Barcelona el Mobile World Congreso, la feria de comunicación más importante del mundo. Los protagonistas en esta edición serán los móviles multimedia, tanto por sus características, como por los servicios que ofrecen, así como las diferentes aplicaciones que se integran en los terminales. Palm presentará nuevo sistema operativo, Microsoft un avance sobre el actual 6,5. Cuarta generación de telefonía móvil a través de la red LTE - también conocida como tecnología 4G, evolución del 3G con velocidades de hasta 50 MegaBits. Móviles en los que cada vez es más importante la televisión, también a través de la TDT, que tienen un mayor número de aplicaciones de Internet, y en los que cada vez están también más presentes las informáticas. Toshiba presentará ordenadores con tarjetas SIM integradas y Acer, su primer móvil de última tecnología. Entre los asistentes se cuentan más de 700 operadoras de telefonía móvil presentes en 218 países y, además, unos 200 fabricantes de celulares.



20MINUTOS.ES. 13.02.2009 - 19:48h
Mobile World Congress 2009, la telefonía móvil tiene una nueva cita en Barcelona.
Este año, la feria atraerá hasta la ciudad condal a cerca de 50.000 ejecutivos y profesionales de las principales empresas de la industria de la telefonía móvil e Internet, como AT&T, Microsoft, Google, MySpace, Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor o Vodafone. En total, se espera que asistan al Mobile World Congress más de 1.300 compañías, que expondrán sus productos y servicios en un evento que, por primera vez, ocupará los cerca de 200.000 metros cuadrados del recinto ferial de Montjuïc. Entre la larga lista de asistentes y conferenciantes figuran el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer; el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta; el presidente de NTT Docomo, Ryuji Yamada, o el oscarizado actor Kevin Spacey, que presentará el Festival Cinematográfico de Cortos y Móviles Mofilm. Lo que se verá en el Mobile World Congreso:
Telefónica: La empresa española ha anunciado esta semana el lanzamiento de HTC Dream, el primer dispositivo móvil con sistema operativo Android que verá la luz en España. El dispositivo posee un teclado QWERTY completo, permite acceder a la tienda virtual Android Market y tiene instaladas populares aplicaciones de Google como YouTube, Google Maps o Gmail.
Samsung: Blue Earth es el nombre del dispositivo ecológico que Samsung mostrará en el Mobile World Congress la próxima semana. Se trata del primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar. Posee un panel solar en la parte trasera, su carcasa está hecha con plástico reciclado de botellas de agua, incluye podómetro e incluso su empaquetado es ecológico, ya que se ha fabricado con papel reciclado.
Toshiba: Su primer gran anuncio ha sido el Toshiba TG01, un dispositivo móvil extraplano, de alta potencia, orientado al uso multimedia. Posee una pantalla táctil WVGA de 4.1 pulgadas (800x480), utiliza tecnología de los televisores LCD para garantizar el brillo y colores vivos de la pantalla y una gran nitidez en la reproducción de escenas rápidas.
Vodafone: En el stand de esta operadora se podrán conocer las últimas novedades relacionadas con el diseño e implantación de las redes móviles de nueva generación, cuya principal mejora es el aumento del ancho de banda disponible.
Microsoft: El gigante informático mostrará cómo funciona su sistema operativo para móviles Windows Mobile 6.5, una herramienta que mejorará considerablemente la usabilidad respecto a versiones anteriores. Incluirá Internet Explorer Mobile 6, un navegador mejorado que ya cuenta con características de IE 7 e IE 8, aún en versión de prueba.
LiMo Fundation: En la feria se podrán ver terminales de compañías como LG Electronics, Motorola, NEC o Panasonic basados en el sistema operativo LiMo, la iniciativa de Linux para móvil. Serán prototipos que funcionarán con sistema operativo de código abierto, lo que permitirá que cualquier desarrollador contribuya con la creación de nuevo software para ellos.



20MINUTOS.ES. 01.01.2009 - 18:18h
Crean un cargador universal para el MP3, la PSP, la PDA, el móvil ...
Un cargador permitirá conectar todos los artículos electrónicos como el móvil y el MP3 sin necesidad de conexión por cables. Ya no habrá necesidad de usar un cargador para cada dispositivo. El artículo trabaja por inducción magnética y es una novedad que presentará la empresa Powermat en una feria tecnológica de Las Vegas (EE.UU), la CES 2009, que dará inicio el próximo lunes.
Sin embargo aún habrá que conectar la base cargadora del Powermat Wireless Charging a la red eléctrica, luego se colocará el gadget con su respectivo adaptador y nada más. Dispositivos como el ordenador personal, la cámara fotográfica, la PDA, el navegador GPS y hasta las consolas de videojuegos como la PSP se podrán recargar con este nuevo instrumento sin necesidad de tener a mano el montón de cables habituales.



20MINUTOS.ES. 13.02.2009 - 09:56h
Blue Earth, el primer teléfono móvil táctil que funciona con energía solar.
Blue Earth es el nombre del dispositivo ecológico que Samsung mostrará en el Mobile World Congress la próxima semana. Blue Earth es el primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar, resultado de una política de sostenibilidad medioambiental. Se recarga en una hora, utilizando para ello el panel solar situado en la parte trasera del dispositivo, proporcionando energía suficiente para usar el teléfono en cualquier momento y lugar. Su diseño está inspirado en una piedra, plana y redondeada. La carcasa del Blue Earth ha sido elaborada con un tipo de plástico reciclado conocido como PCM, extraído a partir de botellas de agua, ayudando a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono durante el proceso de fabricación. Asimismo, el dispositivo, incluyendo su cargador, no contiene sustancias peligrosas como, por ejemplo, retardantes de llama bromados (PRB). El packaging del Blue Earth ha sido diseñado para ser pequeño y ligero, utilizando papel reciclado. El cargador del terminal tiene cinco estrellas en ahorro de energía ya que utiliza menos de 0,03 vatios de consumo en modo de espera.
Además, su simplificación de los ajustes de brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y la conectividad Bluetooth permiten al usuario reducir el consumo de energía con tan sólo hacer clic en el modo ecológico ('Eco mode'). Por otro lado la función ‘eco walk' permite al usuario contar los pasos que da al caminar, al incluir un podómetro que calcula la cantidad de emisiones de CO2 que han reducido caminando, en vez de utilizar un vehículo de motor para desplazarse. Esta función exclusiva permite calcular el valor de esta acción valorando la cantidad de árboles salvados.



EFE. 19.07.2008 - 16:25h
Telefónica lanza su primer móvil ecológico.
Telefónica presentó el primero de sus productos ecológicos, un terminal móvil de Nokia, que se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para promover que el sector tecnológico sea un centro de solución al problema del cambio climático. A finales de junio Telefónica anunció la creación de la Oficina de Cambio Climático para coordinar las acciones de todo el grupo y conseguir que se cumpla el compromiso de que antes de 2015 el consumo de su red sea un 30% más eficiente, lo que supondrá una importante reducción de emisiones indirectas de CO2.
Consumo energético. Dentro de este proyecto, Telefónica tiene en fase piloto el programa i-motica que se presentó hace un mes en el congreso de Londres de TIC y Cambio Climático, por el que ayuda a las empresas a controlar todo el consumo energético desde un edificio a una tienda de unos 100 metros cuadrados. El primer móvil ecológico, que Telefónica comercializa en exclusiva, es el 3110 Evovle, que está realizado con materiales reciclados y reciclables en un 50% y cuenta con un embalaje muy pequeño que permite reducir considerablemente los medios de transporte necesarios, dicen que hasta 5.000 camiones menos, lo que se traduce en menor consumo de combustible y menos residuos.
Cargador. Además, cuenta con un cargador que ahorra energía tanto en el momento de la carga como cuando esta ya está terminada y además hace que el móvil avise cuando la pila está totalmente cargada. De esta forma se puede ahorrar hasta un 94% del consumo de energía.