29 abril, 2009

FTTH. Parte 3. Fundamentos

La luz. Para el marinero una guía a buen puerto. Para el fotógrafo la esencia de su inmortal encuadre. Para el arquitecto un material imprescindible de sus emergentes diseños. Para el recién nacido un nuevo mundo. Y para todos aquellos que persiguen sus virtudes un universo de posibilidades. Aunque, la verdadera simbiosis hombre-luz llega cuando ella se deja guiar. Gusta de circular por un medio de transmisión construido a base de cristales de silicio (HPCS) para poder mostrarnos un resplandor de conocimiento y de entretenimiento.

Así definiría yo la FTTH [Fiber To The Home]: una infraestructura de comunicaciones a base de fibra de vidrio toda ella, sin resquicio alguno de cualquier otro canal de transmisión para beneficiarnos de todas las virtudes de un canal óptico: gran capacidad, bajas pérdidas de señal, inmunidad a emisiones electromagnéticas y de radiofrecuencia, seguridad, tamaño y peso reducidos. La tecnología de telecomunicaciones FTTH, también conocida como Fibra Hasta El Hogar, se basa en la utilización de cables de fibra y sistemas de distribución ópticos para la oferta de servicios avanzados (Triple Play: voz, datos y vídeo; telefonía, Internet Banda Ancha, televisión, juegos on line, videoconferencia, vídeo bajo demanda…) a los hogares abonados.


La transmision y la recepcion de informacion por fibra óptica siguen métodos de codificación o protocolos similares a los de otros canales de transmisión no ópticos entre dos puntos determinados. La técnica más sencilla para enviar una sola señal es la de modular la luz variando la intensidad eléctrica que se aplica al dispositivo generador. En el supuesto de enviar diferentes señales por el mismo canal, la técnica más simple es la de modulacion de subportadoras: la señal se superpone a subportadoras auxiliares que se combinan conformando la señal moduladora de la portadora óptica (SCM: Sub Carrier Multiplexing). Técnicas éstas heredadas de los sistemas de comunicación de radiofrecuencia.
Así que, para un tipo de enlace como el FTTH, más propio de la comunicacion óptica, se aplica la técnica de combinar un número de longitudes de onda (WDM: Wavelength Division Multiplexing), aprovechando las diferentes propiedades que presenta el medio de transmisión en funcion de ese mismo parámetro de onda. Posibilita utilizar un número determinado de canales con diferentes longitudes de onda, incluso asignarles diferentes sentidos de transmisión; lo que supone un gran aprovechamiento del canal.


En la actualidad, la infraestructura que ofrecen las operadoras por cable de fibra presenta un cable coaxial en el tramo final (tramo conocido por la última milla), de llegada al punto de usuario. Las actuales propuestas preveen sustituir ese tramo por ADSL+2, sin que por ello se reduzcan las capacidades ofertadas. El ADSL+2 no es nuevo, pues se emplea hoy en la etapa que va desde el bucle local hasta el hogar, con un recorrido de hasta 2 kilómetros, por lo que sí se pierde capacidad debido a esa distancia. Sin embargo, existen diferentes posibilidades de despliegue de fibra óptica de acuerdo a su alcance. Posibilidades que vienen recogidas en el acrónimo FTTx, siendo x la variable de destino:


FTTH [Fiber To The Home]: Traducida como “Fibra hasta el hogar”, se refiere al camino que sigue la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta, como mínimo, el límite del espacio habitable en una vivienda o una oficina. La definición excluye aquellas arquitecturas donde la fibra óptica termina antes de llegar al espacio habitable y donde la ruta de acceso continúa en un medio físico que no sea la fibra óptica.

FTTB [Fiber To The Building]: Se emplea para designar el recorrido de la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta la propiedad privada (vivienda o negocio). En esta arquitectura la fibra óptica termina antes de alcanzar el espacio habitable. La ruta de acceso puede continuar por otros medios (cobre o wireless) hasta el abonado.Estas dos definiciones no incluyen aquellos casos en los que la trayectoria de la fibra óptica termina en el denominado punto de distribución intermedio en la red de acceso local, que sirve a un conjunto de viviendas/edificios. Este concepto es llamado comúnmente Fibra hasta el Nodo.

FTTN [Fiber To The Node/Neightborhood]: el recorrido de fibra óptica va desde las instalaciones del operador hasta un punto alejado del abonado que, luego, se definirá en FTTH o FTTB. La ruta de acceso entre el punto intermedio y el abonado no es la fibra óptica, sino otro medio de transmisión. Por otro lado, aquellos operadores que extienden FTTH o FTTB pueden considerar varias arquitecturas de red. Las diferentes opciones quedan incluidas en dos grandes categorías: AONS [redes ópticas activas en la que se instalan componentes activos entre usuario final y oficina central] y PONS [redes ópticas pasivas que no requieren de aquellos componentes eléctricos activos].


FTTE [Fiber To The Enclosure]: fibra hasta el armario de distribución.
FTTC [Fiber To The Curb]: fibra hasta la acera.

La red de acceso entre abonado y nodo de distribución puede presentar dos configuraciones:
a. topología en estrella. Conexión punto-punto. Dedican una o dos fibras a un mismo usuario, proporcionando mayor ancho de banda y siendo una solución menos económica.
b. PON [Passive Optical Network o Red Óptica Pasiva]. No presentan elementos electrónicos activos y el elemento principal es el dispositivo divisor óptico splitter que, según la dirección del haz de luz lo divide y lo distribuye hacia varias fibras o lo recombina dentro de una misma fibra. Comparte el coste económico del segmento óptico entre los diferentes terminales para así reducir el número de fibras. Se presenta como la solución más viable, incluyéndose tres variantes punto-multipunto que coexisten en el mercado: BPON (Broadband PON), GPON (Gigabit PON) y EPON (Ethernet PON).