12 marzo, 2009

CeBIT 2009

En Hannover se celebra el CeBIT 2009 [Centrum der Büro-und InformationsTechnik], la mayor cita sobre informática, telecomunicación y electrónica de ocio del mundo. De lo poco que ha levantado interes han sido los navegadores GPS y los netbooks y nettops (equipos diseñados para trabajar en la Red, realizar tareas ofimáticas y multimedia ofreciendo bajo consumo energético, mínimo nivel de ruido y precios asequibles), que integran los austeros procesadores Atom de Intel. También se habló de redes sociales, Internet por televisión (Net TV) y cloud computing (tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet). Mencionar que la mesa interactiva Surface de Microsoft no me parece muy novedoso por cuanto que Phillips presentó en IFA 2006 su mesa de entretenimiento, conocida por Entertaible.

No obstante, sigo pensando que lo que está por llegar vendrá de la mano de la tecnología verde y, tal vez, no por un gesto del consumidor sino, más bien, por una imposición de política energética, una apuesta socialmente correcta o un cambio en el sistema económico como vaticinan los analístas de esta crisis. Se trata de dar con soluciones de bajo impacto ambiental, pues la informática y las nuevas tecnologías generan ya más gases invernadero que el sector de la aviación.

Aún así, debido a la propia idiosincrasia de este blog, creo merecido centrar este trabajo en el procesador Atom Z5 de Intel, que pretende incorporarlo en automóviles, agendas electrónicas y teléfonos avanzados. Con estos chips será posible crear dispositivos, de pequeño tamaño y precio, centrados en el ocio y la conectividad a la red.

Destacar también que en el próximo CeBIT 2010, entre 2 y 6 de Marzo, España ha sido elegida como partner country. Cada año, la organización de CeBIT invita a un país del mundo a ser el protagonista del evento, como ejemplo de éxito en el desarrollo tecnológico. El CeBIT piensa que, en los últimos años, España se ha volcado en el ámbito de la Sociedad de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario